viernes, 23 de marzo de 2007

EL TIO KIKO Y EL RELOJ (PARTE I)




Su cara siempre mostró la imagen de la necesidad. Mas que una cara, era una mueca constante, que siempre lo acompañó desde que lo vi por primera vez. Yo tendría entonces algunos ocho años, y aunque el tío Kiko tenia algunos veinticincos años, en verdad parecía que tenia mas de cincuenta.

Con un bigote que me recordaba mucho a Cantinfla, y una sonrisa que en el era constante, mostrando una dentadura corroída por el descuido y con un color amarillento debido al fuerte uso de tabaco.

Kiko era el espejo del campesino tradicional de nuestros campos. Un ser humano que fue hombre, mucho antes de conocer el significado de esa palabra. La niñez para el nunca existió. Su día comenzaba tan pronto cantaba el gallo a las cinco de la mañana, y no terminaba hasta que caía la noche, cuando regresaba a la vieja casa con los víveres para hacer la cena y la leña para prender el fogón.

Al ser el mayor de la casa lo convertía en el ayudante oficial de mi abuelo Máximo, un hombre de fortaleza interior increíble.

A Máximo siempre lo recuerdo bajando la vieja carretera de camino al conuco con su Mocha, su cigarro, que el mismo preparaba, y un puñado de sal en una funda. en el bolsillo trasero de su pantalón.

En la casa solo había una mula, pero nunca vi a mi abuelo montarla. Siempre caminaba varios kilómetros para llegar al Conuco, creo que por eso siempre se mantuvo saludable, y murió mas de vejez, que de enfermedad.

Canca era un campito escondido en la bella región del Cibao, en donde las lomas bailan alegremente con las nubes. En donde el clima no conoce las estaciones y en donde el tiempo detuvo su andar hace mucho tiempo. Nada ha cambiado desde aquel día nublado en que puse mis pies en estas lindas tierras por vez primera.

Todavía recuerdo ese día en que Kiko voció desde la puerta de la vieja casa:

-Fefa, llego el hijo de Altagracia.

Desde la parte trasera del carro, vi el peregrinar de un grupo de gente bajando la cuesta en donde estaba edificada la casa de mi abuela, con una mezcla de tristeza y alegría, pues al fin iba a ver a mis dos hermanos, a los cuales no veía en varios años. Pues el destino se encargo de separarnos a temprana edad.

-Al parecer todo el pueblo se reunió a esperar mi llegada.- Pensaba dentro de mi.


CONTINUARA......


EL TIO KIKO Y EL RELOJ (PARTE II)

Eran las seis de la tarde y como autómatas uno por uno se iban aglomerando alrededor de la jumeadora. Conté hasta 19 y luego decidí que no era necesario saber cuantos eran en total. Para mi eran mucho mas de los que yo estaba acostumbrado a ver en una casa.

Josefa se sentó en la mecedora y se quitó del cuello el rosario de bolitas negras y el crucifijo que había heredado de su madre, Y tan pronto se hizo la señal de la cruz, comenzó una letanía que yo apenas entendía.

Mientras todos rezaban, me dedique a observar una por una las caras de cada uno de los presentes. Casi todas me resultaban graciosas. Y me preguntaba: Cómo es posible que toda esta gente supieran responder a todos los rezos de mi abuela?. Quién les habrá enseñado?.

Mis ojos parecían salirse de su orbita, tratando de seguir el ritmo de los dedos largos de mi abuela, los cuales se deslizaban lentamente por cada unas de las bolitas del rosario, mientras yo impaciente trataba de contar las que faltaban para que terminara aquella letanía.

Finalmente luego de poco mas de una hora, que para mi parecieron ocho, el rosario llego a su punto final y todo los asistentes comenzaron a regresar a sus casas, marcando esto el final del día para todos. Era tiempo de ir a dormir. Algo que apenas podía entender. Dormir a las siete de la noche?

Pronto aprendería que en Canca la vida marchaba a un ritmo totalmente diferente al que yo estaba acostumbrado.

Con razón se me hizo extraño que nadie usaba reloj.

Continua.....

12 comentarios:

Rebeca.rodriguez.r dijo...

He leido alguno de sus poemas y sinceramente, me quito el sombrero ante usted. Es un poeta de los de verdad. De pluma. De verdad, un placer leerle.

Luis A. Caridad Ceballos dijo...

Gracias Rebeca por detenerte a leer mis poemas. Los cuales escribo para compartir mis experiencias con todos los que tienen la oportunidad de visitar mi blog.

Gracias de nuevo!

mabel casas dijo...

Luis
es valioso tu modo de narrar la historia, se convive al leer con los sucesos.Y son tan tiernos y fuertes a la vez,como simples ingenuos candorosamente sanos y genuinos. Tan parte de un espacio de aldea que conserva la riqueza de no contaminarse.
Me agradó la lectura,saludos desde argentina,veo que tenés a nuestra "Negra" Sosa cantando,una grande para nostros,gracias por esto.
mabel

Luis A. Caridad Ceballos dijo...

Mabel, gracias por tus palabras, y en cuanto a Mercedes Sosa, que te puedo decir.

Ella es una artista inmensa, a quien he admirado toda mi vida.

Anónimo dijo...

"Tio Kiko y el reloj",la verdad, Tio Al..., que me has cojido con la guardia baja.Para mi era ajeno saber que en la cotidianidad de los "nuestros", ahi, como dormido reposaba ese majestuoso trasfondo, de historias y cuentos, que algun dia alguien ha de contar.

Continuela, que quiero saber el final,si es que lo tiene, y gracias por despetarlo.

Raul Ruben Jimenez Caridad

Luis A. Caridad Ceballos dijo...

Gracias sobrino.... Es un placer que me visites y tomes el tiempo de leer mis locuras.

Gracias de nuevo y saludos!!!

Anónimo dijo...

We victual all kinds of excessive characteristic s that pit in become an individual's aspect in a dissimilitude of styles, colors and sizes at wholesale price.All [url=http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses.html]prom dresses 2013[/url]
are sale-priced with up to the jiffy styles associating apparels including originator wedding decorum adorn, strand coalescence dresses, conjugal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream immature lady dresses & nourisher dresses.Even we can fit out the services of out precinct customization and untrammelled coupled with guess Breathe out the whistle on make affordable great heighten dresses at this acutely step!get onto a backlash searing shopping, promote on a certain's sunday choicest clothes marvellously meant on the side of the whacking giant mingling with the accessory of Oyeahbridal.


http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses-2013.html

Anónimo dijo...

We provide all kinds of excessive quality s that happen in a discrepancy of styles,[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are second-rate with up to the minute styles associating apparels including artist wedding tear someone off a strip, beach combining dresses, marriage gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom young lady dresses & shelter dresses.Even we can stock the services of open area customization and loose coupled with gauge Blow the whistle on buy affordable astonishing compound dresses at this very moment!enjoy avid shopping, dress perfectly for the tremendous wedding with the labourers of G-marry bridal.


http://www.weddinghow.net

Anónimo dijo...

Torrey Smith Ravens Jersey

1 And ultimately, not making a choice is still a choice If all you do is apply rules, you may be able to get through e-mail in half the time it took before What's your dog look like? His color, size, and personal style inspires a variety of name choices

Arian Foster Elite Jersey

I will Have you ever had one of those days where you just wish you were in a better mood? Perhaps you tried to shift your state of mind to something better but struggled to achieve itA lot of people spend a lot of money at chic pet boutiques, dressing their dogs in hundred-dollar sweaters and paying for meticulous pedicures Unintentionally encouraging allergic reactions Basketball fans wear NBA jerseys to support their state or favorite teams

Charles Tillman Jersey

Anónimo dijo...

NBAR enabled to perform protocol discovery and deep packet inspection C This includes: Hitachi storage hardware and software, business continuity, storage management software, virtualization, archiving, backup and restore and NAS It is reasonable to suggest that such knowledge may result in their appreciation of what they have and develop good attitudes towards the environment Prior to taking your pick from a plethora of streams, take into consideration some essential factorsoutstanding tickets to the demonstrate, a evening in London afterwards and a bed for the night time Former st Louis RAMS team quarterback mark, baal in an ESPN interview jie, said he will end his 11 years in the NFL career, to retire And to share happy memories and experiences is the most powerful and most effective so happy and lasting way to enlarge
It is a new world the belief that the particular vogue relates the particular to start with, no problem that area you should be throughout, the particular attraction could actually support the particular site possibly be common internationally D Grandpa also said that we ought to creat wealth with our very own hands, not through the crookednessPrediction: 1st NFC West - Unless Matt Leinart entirely surprises with a breakout season, I feel the 49ers will win the West, punching their very first playoff ticket in nearly a decade Denver boasts a talented defense too that gets after quarterbacks and shuts runners

[url=http://www.claymatthewsjersey.net/]Clay Matthews Women's Jersey[/url]
[url=http://officialbroncosroom.com/]Von Miller Jersey[/url]
[url=http://www.cheapjerseysgame.com/]cheap jerseys[/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Unknown dijo...

JEFE esta muy bueno pero no continua?